El Shaho Kun y Raiki Shagi son referidos por contener la esencia de la práctica del Kyudo.

RAIKI SHAGI

El Raiki Shagi o memoria de etiqueta, proviene del libro de los ritos Li ji  She Yi, nos habla del significado y propósito de la ceremonia de la arquería, sobre la “la correcta intención” al disparar.  (Versión en japonés)

Traducción:

Los arqueros, al avanzar, retirarse, y en todos sus movimientos, debían observar las reglas.


Con la mente correcta, y postura recta del cuerpo, podían sostener sus arcos y flechas hábil y firmemente.


Al disparar de esta manera, era de esperarse que dieran en el blanco, de esta manera (debido a su habilidad en la arquería) su carácter sería evidente.

La arquería nos sugiere el camino de la benevolencia (Virtud).

(El arquero) busca la corrección en si mismo, y dispara entonces la flecha.


Si falla en dar en el blanco, no estará enojado con aquel que lo ha superado, sino que reflexionará y buscara (la cause del fallo) en si mismo.

 

SHAHO-KUN (Siglo XVI)
 Principios del disparo por el maestro Junsei Yoshimi

El Shajo Kun, del siglo XVI, proviene de un gran maestro de Kyudo, Junsei Yoshimi, que convirtió  en monje budista en la secta Shingon al final de su vida, y es un manifiesto sobre la “técnica correcta” en el disparo de Kyudo. (Versión en Japonés)

Traducción:

El camino no está en el arco, sino en el hueso, que es de la mayor importancia en el disparo.


Colocar el espíritu (Kokoro) en el centro del cuerpo,  empujar la cuerda con dos-tercios del brazo izquierdo (Yunde) y abrir el arco con un tercio del brazo derecho (Mete), con reiterado espíritu, esto se convierte en una unidad.

Desde la línea central del pecho, se divide la izquierda y la derecha igualmente al soltar.

Está escrito, que al chocar el hierro con la piedra soltarán chispas; y es así que se encuentran el cuerpo dorado, resplandeciente, y la media luna ubicada en el oeste.

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