A partir del domingo 24 de septiembre de 2006,  inician las clases del grupo de Kyudo Uemura en el Templo Budista Ekoji en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, a cargo de Fumio Uemura, 1er Dan en Kyudo. En dicho curso, el Sr. Uemura enseño por dos años la técnica básica de disparo del Kyudo.  El curso se formó por la invitación de los alumnos del grupo de Kendo del maestro Ruben Lara, Tate No Kai, que en ese tiempo practicaban en el mismo lugar.

Los cursos se daban los fines de semana.  Debido a la falta de equipo el maestro prestó los arcos, guantes y flechas de su familia, adaptando tatamis viejos del templo como blancos y los alumnos practicaban confeccionando rudimentarios arcos de goma,  con ligas y palos.  Los primeros alumnos del curso fueron: Rodrigo, Antonio Gutierrez, Mauricio Salazar, Jonathan Aranda, Olga Liceaga  y Marcos Castañeda.

En el 2007, el grupo participó en dos exhibiciones de Kyudo, una en el Gimnasio de la Delegación Benito Juarez y otra en la Ciudad de Puebla. De esta manera, el entrenamiento con el maestro Uemura se llevó acabo hasta el año 2008, que debido a un cambió en la política del Templo, se decidió suspender las clases.

Pocas semanas después, apoyado por sus alumnos, Olga Licieaga, Rodrigo, Sergio y Mauricio Salazar, el maestro Uemura decide continuar con el grupo en su domicilio particular. Posteriormente, el grupo practicó en el Deportivo Azcapotzalco durante 3 años.

Es así como el Grupo de Kyudo Uemura comenzó sus actividades, dando a conocer el Kyudo a muchos mexicanos, a través de muchas actividades.

El Grupo de Kyudo de Uemura establece comunicación con la American Kyudo Renmei el 8 de agosto del 2008, con el que establece el primer contacto del grupo con representantes de la International Kyudo Federation.

En febrero de 2009, En coordinación con el Grupo de Kyudo de Teotihuacan y la UNAM, sempai Mauricio Salazar organiza el primer seminario de kyudo de México, impartido por Aaron Blackwell, Renshi 6to Dan y Reiko Blackwell 5to Dan, en los alrededores de Teotihuacán. Por primera vez reúnen practicantes de grupos de Kyudo de todo el país.

En agosto del 2009, Mauricio Salazar, viaja para participar en el seminario panamericano de Kyudo en Carolina del Sur, Estados Unidos. En dicho seminario obtiene su primer Dan otrogado por los maestros Kubota Hanshi 8vo Dan, Okasaki, Hanshi, 8vo Dan, y Miyauchi Hanshi, 8vo Dan, convirtiéndose en  el primer enviado de una delegación mexicana en un evento de la International Kyudo Federation.

En febrero de 2010, el grupo de Uemura organiza el segundo seminario nacional de kyudo de México, impartido por Aaron Blackwell, Kyoshi 6to Dan y Reiko Blackwell 5to dan. en el Deportivo Azcapotzalco.

En abril de 2010, el Grupo de Kyudo Uemura es contactado directamente por respresentantes del Nippon Budokan de Japón para colaborar en la realización de la visita de maestros de Kyudo para celebrar los 400 años de inicio de relaciones diplomáticas de país. Estableciendo relaciones representantes de la ANKF de Japón.  En noviembre de 2010, El Grupo de Kyudo Uemura colabora en la realización del seminario de Kyudo y exhibición realizada por el Nippon Budokan en el país, en el Deportivo Juan de la Barrera, a cargo de los Maestros Shimizu Masanori, Renshi 5 dan, Okamoto Jin, Kyoshi 7 dan, Takahashi Ryoko, Kyoshi 7 dan y campeona de Japón, Kuwata Hideko, Kyoshi 8 dan, Fukumachi Yoshihiro, Kyoshi 7 dan y Sato Chosen, Kyoshi 7 dan, miembros de la ANKF.

En 2011, el sempai Jorge Morentin asume las actividades administrativas de mantenimiento del grupo de Kyudo Uemura.

En el 2011,  la sempai Alejandra Olgin, asiste a entrenamientos en Japón, en la Ciudad de Tokyo, en donde se reune con la maestra Kuwata Hideko, 8vo Dan. En dicha visita obtiene su primer Dan y regresa a México con muchas experiencias que compartir.

El 19 y 20 de julio de 2014, un representativo del grupo  conformado por Lizette, Zuelen y Jorge Morentin, participó en el seminario del maestro Masa Owaki, Renshi 5to Dan en la ciudad de Pachuca.


Print Friendly