Japón Feudal

nasu

Japón Feudal – del 1000  al 1600 (La era del Kyujutsu)

Periodo de guerras legendarias

En este periodo histórico, se origina la casta guerrera de los Samurai (soldados sirvientes). Este periodo es el de mayor esplendor de la clase Samurai. La arquería alcanza su máximo florecimiento técnico. Las Gueras Gempei cuentan con grandes batallas entre ejércitos de arqueros jinetes. El 80% de las bajas se debían al arco y la flecha.

Se origina el arte de la arquería (Kyujutsu)

La creciente necesidad bélica, causa el desarrollo técnico del arco.

Se originan las principales escuelas de arquería (Ryu-ha): Nacen escuelas dedicadas a la enseñanza sistemática de arquería japonesa a pie, a caballo y ceremonial para actos de la corte y religiosos.

Henmi-ryū: La primera escuela de arquería o “ryu” se le atribuye a Henmi Kiyomitsu, creó un sistema de entrenmiento para arquería montada, se le conoce como la Henmi-ryū, en el siglo XII.

Las escuelas Takeda y  [glossary id=’480′ slug=’ogasawara-ryu’ /]. Escuelas de arquería ecuestre y de batalla se originan en este periodo.

Época de arqueros legendarios

En este periodo surgen las grandes hazañas de arqueros japoneses:
◦    Nasu no Yoichi, cuando lanzó una flecha sobre su caballo en medio de las olas, al mástil de una barcaza Taira anclada mar adentro, desde su caballo, derribando el escudo (un abanico) con un solo disparo, se dice que esto causo la retirada del enemigo, al ser visto como mal presagio.
◦    Minamoto no Yorimasa, que disparo una flecha para matar a un demonio con su arco sagrado Hama-Yumi. Este ritual perdura hasta hoy en ceremonias sintoístas.

Se originan entrenamientos sistematizados con el arco

Diversas formas práctica de puntería sobre el caballo:

  • Yabusame o disparo de tres blancos.
  • Kagasake o disparo  a sombrero de bamboo;
  • Inoumono o disparo a perros, inuoi o caza de perros,
  • Oitorigari o caza de pajaros,
  •  y la cacería llamada makigari.

Los arcos solían tener una tensión entre los 15-40 kilos.

Los mongoles invaden el Japón.

El arco es el arma protagonista durante la invasión de los mongoles.

La escuela Heki-Ryu

El estilo de los Minamoto atraviesa una crisis, pues no satisface las necesidades precisión de disparo que los ejércitos necesitan. Se dice que el mítico Heki Danjō Masatsugu introdujo una técnica refinada de disparo de combate a pie, acentuado la precisión y velocidad. Se la atribuye a su discípulo, Yoshida Shihemori, la creación de la escuela Heiki-ryu. Posteriormente la escuela Heki se ramifica en diversas sectas o “ha”. Algunas de las cuales sobreviven hasta el día de hoy.

La influencia budista

El monje budista Chikurinbo Josei, que trabajaba en el templo de los Yoshida crea la secta Heki Ryu Chikurin ha, que sería la base de la arquería de templo como la Toshiya en el kyudo posteriores.

La llegada del arma de fuego y el fin el arco de guerra

Durante 150 años Japón estuvo inmersa en una cruenta guerra civil por al unificación. Podemos decir que el periodo clásico del arco termina súbitamente con la introducción del arma de fuego por los portugueses en 1542 y el inicio del Shogunato Tokugawa.

Menu: historia de la arquería japonesa

Deja un comentario