La modernidad (Kyudo Moderno)

honda

La modernización de Japón y la adopción de valores occidentales.

Los samurais preocupados por la disolución de su casta y por la adopción agresiva de los valores occidentales, inician un movimiento pacifico de preservación de la identidad Japonesa y vuelta a las tradiciones. Se da la reunión de Kyoto donde viejos Samurai, reúnen las enseñanzas en un “kyudo correcto” para contrarrestar la influencia occidental en la cultura japonesa.

La reforma de la escuela Honda Ryu

Honda Toshizane (foto de portada), instructor de Kyudo en la Escuela Imperial de Tokio, preocupado por la posible desaparición del kyudo, formula un estilo en el que unifica estilos ceremonial y de combate, creando las bases del estilo de Kyudo en años posteriores.

El Shado (El camino del disparo)

Awa Kenzo, discípulo de Honda Toshizane, fue un excelente arquero en Kyudo. Perturbado por la degradación moral del kyudo en los arqueros, que solo buscaban competir y ganar premios. Awa buscó regresar al Kyudo su esencia. sin embargo, adopto una vía radical, basado en sus profundas experiencias místicas e influido por la máxima “nada es necesario” proveniente de los manuales de la secta Sekka-ha.

Kenzo fundo su propia religión la Dai Shado Kyo, donde enseña los principios del Shado (el camino del disparo). Prestigiados maestros de kyujutsu de la época lo criticaron fuertemente, algunos lo señalaron como lunático por declarar que el kyujutsu, era una enfermedad que había enfermado al Kyudo.

Remanentes de su escuela perduran en Japón y Hawaii mediante sus discípulos, como la escuela Chozenji. Awa fue un modernizador, trataba de impedir que el Kyudo perdiera su esencia, pero adoptó una vía radical al menospreciar al Kyujutsu.

Sin embargo, las enseñanzas de Awa  fueron antecedente para la creación del Kyudo Moderno de la ANKF.

La polémica del “Kyudo Zen”

Eugen Herrigel, filosofo alemán, viajó a Japón con el fin de conocer más de la doctrina Zen. En su entusiasmo e inexperiencia y con profundas limitantes del idioma, decide aprender del Zen estudiando Kyudo con un maestro excéntrico, como lo fue Awa Kenzo, que nunca fue entrenado en Zen. Se hace su discípulo y años después escribe el Libro el “Zen y el arte de los arqueros japoneses”, introduciendo la polémica idea del “Kyudo-Zen” en Europa.

Aunque el libro es una descripción alejada de lo que es el Zen y la realidad del Kyudo histórico y moderno, su mérito está en su contribución de la divulgación del Kyudo en occidente.

1932 La primera estandarización

La Asociación de virtudes marciales del gran Japón (la Zaidan Hojin Dai-Nippon Butoku Kai) establece  un estándar de los diversos métodos de disparo en 1934 con la publicación del el Kyudo Yosoku “Reglas Importantes del Kyudo”. Si embargo, cayeron en desuso por oposición de la comunidad de Kyudo.

1945 La prohibición del Kyudo tras la Segunda Guerra Mundial

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Kyudo fue prohibido por las fuerzas de ocupación aliadas, como parte de la Dieta de las fuerzas de ocupación.  Por primera vez en la historia, la practica de Kyudo fue suspendida en Japón.

1949 Fundación de la Federación Japonesa de Kyudo

La prohibición pareció ser el fin del kyudo, pero en 1949 se logra el permiso de las fuerzas de ocupación para organizar la federación japonesa de Kyudo.

Prestigiados arqueros de todas las escuelas sobrevivientes de kyujutsu, se reunieron para definir los principios del disparo y crear un metodo comun de enseñanza y entrenamiento, con el propósito de democratizar el kyudo en todo Japón.

1959 Estandarización de la post-guerra

Se publica el manual de Kyudo: que norma y democratiza la enseñanza del kyudo federado en Japón y el resto del mundo hasta nuestros días.

1970-80s Otros esfuerzos internacionales

Por otro lado, Kanjuro Shibata, fabricante de arcos para el emperador de Japón, en 1980 fundó la escuela de Kyudo Zenkko Internacional en Boulder, Colorado USA, actualmente incluye 25 grupos en los Estados Unidos, Canada y Europa, practicantes del estilo Heki Ryu de la secta Chikurin-ha.

Expansión del Kyudo por el mundo

El Kyudo sale de Japón por diversos embajadores y medios, creando una comunidad mundial que creció durante finales del siglo XX. Actualmente ya existen federaciones nacionales de Kyudo en Inglaterra, Alemania, Portugal, Suiza, España, Italia, Polonia, Holanda, Noruega, Rusia, En las Américas, en Estados Unidos y Canadá.

2006 Fundación de la Federación Internacional

En 2006 se funda la Federación Internacional de Kyudo (IKYF), democratizando y regulando la practica de Kyudo con integrantes de varios países. Actualmente existen alrededor de 180,000 practicantes de Kyudo en todo el Mundo. El Kyudo moderno conjuga en igual medida el aspecto ceremonial, técnico, espiritual y deportivo.

Menu: Historia de la arquería japonesa

Deja un comentario